Sabías que...

Se cuenta que el queso pudo descubrirse por casualidad, al transportar los pastores la leche de su ganado en odres hechos con las vejigas o estómagos de animales en los que la leche se habría cuajado por efecto del calor y de las enzimas procedentes del propio recipiente utilizado. Esta leyenda nos da idea de la antigüedad de la elaboración de este buenísimo alimento.

Las técnicas para transformar la leche en queso debieron comenzar tan pronto como el hombre se hizo sedentario. Los restos más antiguos se han encontrado en el Mediterráneo oriental, desde donde se extendió a Grecia, Roma y el resto de Europa según el grado de civilización alcanzado en las distintas zonas. Más de 3000 años tiene el fresco sumerio conocido como “La lechería” en el que se describen todas las fases de la elaboración del queso desde el ordeño. También en la Biblia hay abundantes menciones.
En España se han encontrado abundantísimos restos arqueológicos relacionados con la industria del queso. Han aparecido en yacimientos del neolítico y de las edades de hierro y bronce, frecuentemente junto a restos de mamíferos domésticos.
El queso en Grecia fue muy apreciado, fundamentalmente se utilizaba en la cocina, tanto dulce como salada. Roma seguirá la misma pauta, como atestiguan el libro De re rustica del español Columela y las numerosas recetas del libro de Apicio.


3 comentarios:

  1. la verdad es que no sabía como se origino el queso pensaba que se dieron cuenta posteriormente debido a las características de la leche. La verdad que es un dato curiosos.

    ResponderEliminar
  2. La historia del principio es extraña aunque está está muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Vuestro blog me parece muy completo, pero nose si es que no habéis podido subir el vídeo o es que no lo he encontrado, así que miradlo, y bueno me parece una elección buena la de los quesos porque tanto en Villafranca como en otros mucho pueblos se trabaja mucho con este alimento, así que espero que traigáis algo de comer a clase
    eh?¡

    ResponderEliminar